PREPRENSA EN LA FLEXOGRAFÍA

La preprensa, o el trabajo de preparación de los gráficos a imprimir, se ha utilizado prácticamente desde que se inventó la prensa. A partir de los 2000, con la evolución de la tecnología, la preprensa digital comenzó a relevar el cuarto oscuro tradicional donde se editaban los textos e imágenes de cualquier impresión.

El desarrollo de la preprensa a través de los años, ha sido muy interesante, ya que no sólo se han buscado maneras de hacerla más rápida, lo que se ha conseguido, sino que en la actualidad se utilizan materiales menos nocivos para el ambiente y re-utilizables en cientos de productos o publicaciones.

La preprensa digital es sumamente necesaria para aquellas personas que quieren la mejor presentación de su compañía y sus productos terminados de la misma, puesto que evita que los errores tengan cabida en cualquier trabajo que se realice, incluyendo también el ahorro que significa evitar que las impresiones carezcan de calidad competitiva o que salgan con algún tipo de error.

Tener un equipo de preprensa en una compañía implica compromiso, pero también ahorro de dinero y de tiempo en producción, además de garantizar obviamente trabajos de calidad. Para algunas personas este proceso puede parecer innecesario, pero no hay nada más equivocado que creer que la preprensa digital no vale la pena y más adelante lo explicaremos en detalle.

La preprensa en la flexografía

Los estándares en los sistemas de preprensa se han ampliado a nivel mundial, implementando métodos de comprobada utilidad para poder ser más eficientes, también se ha trabajado arduamente para optimizar la calidad de las impresiones, de los tamaños y de los productos donde se elaborará la impresión.

En flexografía se utilizan archivos basados en PDF como origen digital, ya que estos archivos permiten la correcta revisión, edición y pruebas necesarias para poder utilizar la técnica en la impresión. Esta técnica se suele utilizar generalmente en los etiquetados de productos, porque esta se realiza sobre un material flexible hecho de fotopolímero (en su mayoría) logrando que el material se adhiera a gran cantidad de soportes y demás. Su característica principal es que es flexible y se utiliza frecuentemente en plásticos y cartones.

¿Qué se hace en la preprensa de flexografía?

La función de la preprensa es tomar en cuenta las limitaciones y ventajas del proceso específico de impresión y preparar la pieza de diseño para lograr el mejor resultado posible, realizando procesos tales como la separación de color, utilizando juiciosamente tintas directas, aplicando atrapes entre ellas para disimular fallas de registro, retocando imágenes y degradados para asegurar mínimos reproducibles de punto y máximos de tinta por área pero buscando el mayor rango y contraste de color, revisando que los textos respeten mínimos de impresión posible, que los códigos de barras tengan compensación adecuada, etc. etc.

Como las impresiones en flexografía se hacen con gran rapidez, cualquier error puede costar caro en todos los sentidos, y uno de los objetivos del trabajo que realiza la preprensa es verificar todos los textos e imágenes de la impresión antes de realizarla, es decir, los especialistas hacen una búsqueda exhaustiva de cualquier error que pueda haber en el documento PDF antes de realizar la impresión. Si existe un error se hace la edición correspondiente, se vuelve a hacer una revisión de calidad del documento, y una vez esté todo validado se hacen la prueba de color e impresión correspondientes a cada flujo de trabajo particular.

La calidad en las pruebas debe ser óptima, legible, con excelente rango en el color y sobre todo estar calibradas para ser buenas predicciones del resultado en prensa. Cuando el equipo de preprensa para flexografía ha hecho todo esto y se obtiene la aprobación del arte, se puede fabricar las placas de fotopolímero (también llamadas herramentales de impresión) para la corrida de impresión necesaria para el etiquetado que corresponda, a partir de cada lote se suelen hacer revisiones como prueba de rol o prueba de impresión o aprobación a pie de máquina para que todo salga excelente.

El buró de pre-prensa es un equipo especializado que se puede contratar para hacer todo el trabajo de revisión, edición y producción de arte si tu objetivo es sacar un material en excelente calidad. El procesamiento de la información técnica de la prensa tiene que ser tratado por un experto, ya que las materias primas y las manufacturas son altamente específicas para cada compañía.

Importancia de la preprensa en la flexografía y en la actualidad

Un equipo especializado en flexografía no sólo te garantiza una calidad de primera, sino también te permite ahorros organizacionales; por otro lado puedes optimizar los materiales y el trabajo de una forma increíble causando menos riesgos al ambiente y al círculo laboral. Hay cientos de materiales que se pueden utilizar en las técnicas de flexografía y todo esto lo pueden manejar los especialistas.

Según los proyectos que la compañía tenga en mente con los etiquetados frontales u otro tipo de etiquetas, los equipos de preprensa pueden adaptar las ideas y elaborar un gran producto final en torno a lo deseado; por ende, es sumamente importante contar con este equipo de trabajo si se quiere ahorrar dinero en material, tener menos impacto en el ambiente y cumplir las normas del estado.

La flexografía para empaque, aparte de tener estándares digitales, también tienen estándares de color y normativas específicas del estado como el etiquetado frontal; si quieres cumplir todas estas especificaciones, se necesita de un equipo de producción de arte y preprensa capacitado para poder realizar el trabajo en base al marco legal y óptimo.

Por ejemplo, hay estándares en las cintas adhesivas donde los colores tienen que tener similitud con tramas CMYK, para lograr este trabajo especial, se debe tener planchas de flexografía especiales con parámetros digitales específicos para la producción de impresión consistente. También se deben manejar ajustes típicos de la preprensa para obtener resultados confiables y en tiempos cortos.

El ahorro de tiempo también es una parte importante del trabajo de los equipos de preprensa en flexografía, esto junto a que la producción tengan calidad de impresión nítida y esté adaptada a normas internacionales como la ISO 12647 – 6 para el proceso estándar de flexografía; no cualquier persona puede lograr coordinar los procesos de separación de color para obtener el resultado de acuerdo a las mejores prácticas globales.

¿Por qué contratar un buró de preprensa flexográfica?

Los buró de preprensa son imprescindibles porque tienen la experiencia y los conocimientos  técnicos necesarios para impulsar una marca y que las corridas de producción salgan en estado óptimo, tal cual como la compañía o marca lo desea. El manejo experto de tipografías, lineaturas, proteger las altas luces, ajustar los medios tonos y rescatar las sombras, usar respaldo de tinta a registro, conocer la ganancia de punto, aplicar su compensación, rebases, códigos Pantone, y otros tantos conceptos tienen mucho que ver con una impresión exitosa.

Si una persona no tiene un mínimo de conocimientos en documentos digitales, programas de edición, características técnicas de producción de placas, las especificaciones de impresión y el espacio de color de las tintas usadas, entre otros conocimientos, no puede garantizar un trabajo adecuado.

En fin, un buró de preprensa especializado en la flexografía puede ahorrar tiempo, dinero, materiales y mucho más para que tu compañía avance a un nivel de optimización perfecta, además que cuenta con expertos en el diseño y en las regulaciones para que todo esté dentro del marco legal.

En México existen burós de preprensa especializados en flexografía como BRANDWATCH, que tienen experiencia optimizando artes para todas las tecnologías, inclusive offset y fotograbado, garantizando la reproducibilidad y calidad de un arte, evitando problemas en los resultados de los impresores.

No Comments

Post A Comment